Los drones son mejores en el seguimiento de animales que los humanos

Los drones son mejores en el seguimiento de animales que los humanos
28 marzo, 2016 moon
Drones animales

Drones profesionales para la conservación de la naturaleza

Ha habido un aumento constante en el uso de drones destinados a la conservación de la naturaleza, desde vigilancia de cazadores furtivos de elefantes en África a la búsqueda de los orangutanes en Indonesia. Los drones son capaces de controlar zonas fuera del alcance de los seres humanos y obtener una visión mucho más amplia que alguien desde tierra.

Según un estudios realizado por el doctor Rohan Clarke de la Universidad de Monash, los drones son la mejor opción para realizar estudios ecológicos. Mejorando en mucho los estudios tradicionales en tierra.

Nuestra investigación más reciente ha demostrado que se puede lograr un alto grado de precisión  cuando se utiliza la tecnología de aviones no tripulados para monitorizar la vida silvestre.

 

Su investigación utiliza drones para controlar el tamaño de colonias de aves marinas en ambientes tropicales y polares

 

Los estudios se llevaron a cabo en el arrecife de Ashmore y la isla de Macquarie. Los investigadores compararon los recuentos de imágenes obtenidas por drones con las que se realizaron al mismo tiempo seres humanos en tierra. La investigación se hizo sobre tres tipos de aves marinas: fregatas, golondrinas de mar y pingüinos.

Los recuentos realizados con drones fueron más consistentes que las recogidos sobre el terreno. La vista aérea reduce la probabilidad de que las aves pueden pasar desapercibidas por el terreno u otras aves que bloquean la línea de visión.

Es muy probable que en el futuro los drones se utilicen para controlar las poblaciones de aves y animales, especialmente en zonas de difícil acceso, donde la topografía del suelo es difícil o imposible.

 

Los drones utilizados por profesionales son respetuosos con la vida silvestre

Otro aspecto importante del estudio se centró en si los drones asustarían a los animales mientras volaban sobre ellos. Los investigadores no observaron signos de sorpresa durante los recuentos, lo que es importante no sólo para el bienestar del animal, sino también para la exactitud del proceso.

Ha habido casos en los que por desgracia se utilizaron drones no profesionales para grabar la vida silvestre de animales en peligro de extinción y se asustaron. Esto demuestra que cuando los drones son utilizados por profesionales, pueden ser una herramienta importante en los estudios ecológicos y planificación de la conservación.