Contacta con nosotros llamando al 689 595 597 o en contacto@mobus.es

PDB, para qué sirve y cuál elegir

PDB, para qué sirve y cuál elegir
27 octubre, 2016 Gago

Una PDB (Power Distribution Board) es un elemento esencial en el mundo de los multirrotores.

Facilita el montaje del drone y la ampliación del mismo con nuevos componentes. Básicamente es un circuito impreso que permite realizar la soldadura de todos los componentes con relativa facilidad.

No es un elemento obligatorio, podemos prescindir de usar una PDB, pero el manojo de cables que resultaría del experimento seguramente daría bastante grima. Además de complicar cualquier reparación o modificación sobre el drone.

 

¿Qué PDB le conviene a mi drone?

A la hora de elegir una PDB deberemos tener sumo cuidado, ya que suele ser un componente que genera muchos quebraderos de cabeza si es de mala calidad. Entre los tipos de errores habituales podemos encontrarnos pistas cortadas de fábrica, componentes de baja calidad que se “chamuscan”, puntos de soldadura que saltan ante vibraciones…

También debemos tener en cuenta las necesidades de nuestro drone. Dependiendo de los componentes que integre la PDB estaremos frente a varios tipos, debemos elegir la que más convenga a nuestro montaje. Veamos unos cuantos ejemplos empezando desde lo más básico hasta lo más puntero.

 

PDB Simple

Se encargan únicamente de distribuir la energía que llega desde la batería. Consiste en un circuito impreso que dispone de varios puntos de soldadura. Este tipo de PDB incluye contactos específicos para LEDs y sistema de vídeo.

 

Dado que no existe control sobre el voltaje tenemos que tener en cuenta que hay que elegir unos leds y un sistema de vídeo compatible con la tensión de la batería.

Es habitual encontrar este tipo de PDB en montajes de iniciación, donde la tensión de la batería (3S) no pone en compromiso ningún componente. Además, es la opción más económica y fiable para empezar, ya que no lleva componentes eléctricos que puedan dar problemas.

 

PDB con BEC

Si queremos realizar el montaje de un drone FPV que vuele en 4S, no tendremos más remedio que utilizar algo parecido. Si necesitas más información sobre las diferencias entre baterías de 3 y 4S puedes consultarlo aquí.

El excesivo voltaje de una batería 4S hará que necesitemos un BEC que se encargue de brindarnos dos tipos de voltaje distintos, compatibles con el resto de los componentes. Los voltajes habituales que nos proporciona este tipo de PDB son 5v (la tensión necesaria para alimentar la controladora), y 12v (para LEDs y sistema de vídeo).

PDB Matek con BEC

 

PDB Matek con BEC

También encontraremos PDBs que disponen de un filtro LC, este filtro compuesto esencialmente por ferrita y condensadores, nos da una línea de tensión desparasitada de interferencias electromagnéticas. Conectar el sistema de vídeo a una línea limpia es garantía de buena calidad de imagen.

 

PDBs Quiméricas

Utilizo el término quimérico porque define bastante bien a este tipo de PDBs. La continua miniaturización de componentes y la actualización constante de los mismos, ha dado lugar a multitud de PDB que llevan un poco de todo. Encontramos por ejemplo las PDB multifunción, que nos ofrecen BECs con 5/12v además de una alarma de batería baja configurable a varios voltajes por celda (3,4/3,5/3,6/3,7).

PDB Matek 5 en 1

 

PDB Matek 5 en 1

 

Pueden incluir también controladoras para tiras LED, filtros LC, o incluso un OSD que muestre información en vídeo (consumo de batería, alertas…)

 

PDB Mkx con OSD

 

PDB compatible con frame

La mejor manera de ahorrar cable es con este tipo de PDB. Tienen la misma forma que el frame para el que están diseñadas, y pueden incluir muchos componentes de los que ya hemos hablado anteriormente (Buzzers, BEC, Filtros…)

Mediante sus pistas canalizan la señal de vídeo, las conexiones a los variadores y en general todo lo necesario para que no nos tengamos que preocupar por tirar cable. Además están específicamente pensadas para insertar una controladora determinada.

 

PDB diseñada para frame ZMR

Nuevos conceptos dronianos

 

En la actualidad estamos encontrando conceptos que salen de lo que entendemos por PDB, llegando a incluir en la misma placa los variadores, el emisor de vídeo, filtros, BEC, OSD… En conclusión un drone completo puestecito todo en el mismo sitio, así si la caída es fuerte… rompemos todo el drone de un solo golpe.

drone-todo-en-uno

 

Concepto Eachine EB185 AIO Plate

Si este artículo te ha servido de ayuda ha llegado el momento de que lo compartas con el mundo. Recuerda, eres el motor de nuestro teclado, si nos lees y no nos compartes, un drone muere en alguna parte del mundo.