¿Qué es una batería LiPo?

¿Qué es una batería LiPo?
18 marzo, 2016 Gago

Una batería LiPo (Litio y polímero) es un tipo de batería recargable muy habitual en el mundo de los multirrotores.  Nacen como una opción aceptable a la utilización de combustibles para realizar vuelos. Son muy recomendables ya que ofrecen una prestaciones superiores a las NiCd y NiHmm.

Una batería LiPo puede almacenar una gran cantidad de energía y puede fabricarse en medidas personalizadas. Ofrecen una tasa de descarga muy alta. Esto último le viene de perlas a nuestro drone.

 

 

Significado de la nomenclatura de una batería LiPo

Clasificación por numero de celdas “S”

Las baterías LiPo tienen la particularidad de disponer de un mayor voltaje por celda que otros tipos. Pueden llegar a los 4.2 v cuando están completamente cargadas. El número S se corresponde con el número de celdas. Podemos entender celda como una pequeña batería que compone por repetición una batería completa.

Una batería 4S (4 celdas) estaría compuesta por tanto de 4 sub-baterías conectadas en serie. 

 

Capacidad indicada en”mAh”

A mayor número de miliamperios (mAh) más capacidad de carga. En principio esto nos hace pensar que recurrir a baterías de mayor capacidad nos brinda la posibilidad de alargar el tiempo de vuelo, pero no es así.

Una batería de mayor capacidad acarrea un mayor tamaño y por tanto peso.

Se trata de encontrar la mejor configuración para el tipo de aparato que estamos utilizando.

 

Tasa de descarga, número “C”

Existe un desconocimiento general sobre este término, pero es un factor muy importante si queremos sacarle rendimiento a nuestro drone.

Cuando hablamos de una batería con capacidad de 2200 mAh estamos diciendo que esa batería es capaz de descargar a 2,2 A en una hora.

Si una batería es 1C significa que la máxima tasa de descarga a la que puede llegar es a la que se corresponde a su capacidad.

Ej: Una batería de 1000mAh 1C se descargaría a 1A (amperio) en una hora.

Si el número C es distinto de 1 significa que multiplicamos la tasa de descarga por un valor, reduciendo el tiempo de descarga proporcionalmente.

Ej: Una batería de 1000mAh 2C se descargaría a 2A en media hora.

Elegir valores altos en C nos ofrece más velocidad en nuestro drone, reduciendo su tiempo de vuelo total a cambio de una buenas sensaciones. Esta batería es un buen ejemplo, una Racing Edition de 150C.

 

Tasa de carga C

También está indicada en “C” y funciona de una manera muy similar. El cómo realicemos la carga de la batería va a influir en la vida útil de la misma.

Si realizamos una carca a 1C en una batería de 1000mAh, significa que hemos configurado en nuestro cargador que la carga se realice a 1.0 amperios. El tiempo de carga será de aproximadamente una hora.

Si realizamos una carga a 2C en una batería de 1000mAh, significa que hemos configurado en nuestro cargador que la carga se realice a 2.0 amperios. El tiempo de carga será de aproximadamente media hora.

El rango de C que tenga una batería nos indica por tanto la máxima velocidad a la que podemos cargarla. Lo ideal es realizar una carga calculada que sea respetuosa con la batería. Para nuestras baterías de 2200mah por ejemplo, hemos calculado que lo óptimo es realizar cargas a 1,7A.